Vivamos nuestras tradiciones Hanal Pixan

Vivamos nuestras tradiciones "Hanal Pixan"

Hanal Pixan 1

 

Para los visitantes y nuevos residentes de nuestra ciudad, es interesante conocer un poco de nuestras tradiciones locales y en particular de nuestra fiesta de Fieles Difuntos, parecida a otras fiestas tradicionales de la república y un poco alejada del famoso Halloween.

Si eres yucateco la palabra Hanal Pixán se te hará muy conocida y seguramente pensarás en el famoso Pib o Mucbilpollo que todos ansiamos comer en estas fechas.

 

 

El "pib" es la comida tradicional de estas fechas y es un tamal grande que se prepara con masa, manteca y recado de achiote,  se rellena de pollo o puerco y se envuelve en hoja de plátano. Se cuece lentamente bajo la tierra a la usanza maya con leña y piedras calientes.  ¡Es delicioso!

 

 

En Yucatán celebramos el Hanal Pixán que significa “comida de las almas”, en maya.

Es una celebración que tiene lugar en pueblos y ciudades de Yucatán, y a través de la cual recordamos a nuestros difuntos, no de una forma triste, sino en una fiesta llena de color y comida deliciosa.

Las celebraciones del Hanal Pixan dan inicio el día 31 de Octubre en que se recibe a las almas de los niños con velas de colores, flores, dulces y juguetes.

 

 

La creencia es que durante estos días, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, las ánimas regresan en peregrinación del más allá para compartir la mesa, los alimentos y este plano terrenal con nosotros.

El primero de noviembre es el día de los adultos difuntos y al día siguiente, se acostumbra celebrar el Día de todos los Santos. 

 

 

Los altares decoran las casas, locales comerciales, escuelas y calles, y en ellos puedes encontrar los alimentos, bebidas y dulces que gustaban a los difuntos, así como sus fotos, flores y detalles personales.

 

 

México cuenta con una cultura única que gira en torno al concepto de la muerte, se le respeta y se le teme, pero al mismo tiempo se convive y se ríe con ella.

El Hanal Pixán es un hermoso vestigio de la cosmología maya y una evidencia de nuestro origen mestizo.

A pesar de ser una fiesta de origen maya, las costumbres que lo rodean fueron sufriendo cambios con la llegada de los españoles y los misioneros, que adecuaron las antiguas tradiciones a las creencias religiosas. Y esas costumbres siguen cambiando, como la reciente moda de pintarse la cara de catrina, por ejemplo.

 

 

En Mérida el  Ayuntamiento de Mérida organiza diferentes actividades http://www.merida.gob.mx/animas/ para conmemorar estas fiestas de los Fieles Difuntos.  Se puede participar en el ya famoso "Paseo de las Animas" una caminata nocturna que sale en procesión desde el Cementerio General hasta la Ermita de Santa Isabel, con exposición de altares, velas y música en todo el recorrido, para rematar con la  Vaquería de las Animas en La Ermita.

 

 

Estas tradiciones luchan por mantenerse vigentes en esta época de grandes avances tecnológicos y sobre todo, con la influencia de otras celebraciones y costumbres  como el Halloween. 

 

 

No hay que olvidar que ésta es una fiesta religiosa, por lo que también se celebran misas http://www.merida.gob.mx/animas/misas.html en diferentes Iglesias y en los Cementerios ya que el principal propósito del Hanal Pixán y del Día de Muertos en general, es recordar con cariño a aquellas personas que se nos han adelantado.

 

 

Te invitamos a conocer y vivir nuestras tradiciones, ¡disfruta el Hanal Pixán!

 

 

Fuente:

Gobierno del Estado

Ayuntamiento de Mérida

Yucatan Travel

Blog yucatán

 

 

Autor
Cristina Bolio

Deprecated: str_replace(): Passing null to parameter #3 ($subject) of type array|string is deprecated in /home/yucatanpropertie/public_html/contenido_faq.php on line 232

Envía un comentario

Sé el primero en comentar.
Contáctenos
ahora mismo