¿Qué impuestos tengo que pagar si vendo una propiedad?

¿Qué impuestos tengo que pagar si vendo una propiedad?

Impuestos a pagar al vender una propiedad

¿Cuánto se paga de impuesto por vender una propiedad?

Cumplir con nuestras obligaciones fiscales, es algo que siempre nos da un poco de nerviosismo, especialmente cuando no hemos tenido oportunidad de investigar a fondo o consultar a los especialistas.

Los impuestos por compraventa de un bien inmueble están perfectamente bien establecidos tanto en la ley del Impuesto sobre la renta, como en las leyes de los Estados.

Son los siguientes:

ISR o Impuesto sobre la Renta

Si vendes una propiedad, te corresponde el pago del ISR o Impuesto sobre la Renta.

Es el impuesto por la utilidad obtenida durante el tiempo que tuviste la propiedad del inmueble, es decir, la diferencia entre la cantidad que manifestaste a  la compra del predio y la cantidad de venta que se manifiesta al momento de la venta.

Sobre esta diferencia se aplica una tabla de factores de actualización de valores, que se manejan dentro de un programa emitido por el SAT (Servicio de Administración Tributaria)

El Notario Público que lleve la fe pública de la compraventa ingresa los datos y el programa arroja con exactitud el ISR que te corresponde pagar como vendedor.

Impuesto Cedular

 En algunos estados de la república como el nuestro, se promulgó un impuesto local similar al ISR. Este también se debe pagar al momento de celebrar una compraventa de bien inmueble.

El impuesto cedular, se calcula de manera similar al ISR federal, pero con factores de actualización y de carga impositiva diferentes, y al igual que el ISR,  solo tendrás el beneficio de exentarlo si no has vendido ninguna propiedad que hayas manifestado como casa-habitación en los últimos 3 años.

En todos los casos, una buena asesoría inmobiliaria y legal, pueden ayudarte a ahorrar en ocasiones mucho dinero.

Los documentos que necesitarás presentar al Notario Público, para comprobar que el inmueble ha sido tu casa-habitación es uno de los siguientes:

  • recibo de luz con RFC a tu nombre y la dirección correcta del inmueble, o

  • IFE con la dirección de la casa, o

  • estado de cuenta bancario o de casa comercial a tu nombre y con la dirección exacta del predio

Quién realiza el pago de los impuestos si vendo mi propiedad

El pago de todos los impuestos correspondientes a la compraventa de una propiedad, así como el resto de los gastos de una escritura, le corresponden por ley, al Notario Público.

Al Notario Público en su calidad de retenedor y obligado solidario junto con las partes, le corresponde al momento de la firma de la escritura de compraventa, retener todos los impuestos a cargo de la parte vendedora, junto con los demás gastos e impuestos de la compraventa.

 

Autor
Lic. Jorge Semerena

Deprecated: str_replace(): Passing null to parameter #3 ($subject) of type array|string is deprecated in /home/yucatanpropertie/public_html/contenido_faq.php on line 232

Envía un comentario

isidro bencomo chuc
como saber el aproximado de impuesto por pagar por la venta de una casa con valor de 2300000
YP:
Que tal Sr. Isidro,
Espero se encuentre bien,
De acuerdo a su inquietud, le comento que esta cotización se debe consultar desde antes de poner en venta cualquier propiedad con el notario de su confianza, con la copia de su documentación el notario podría verificar los datos del valor y fecha de adquisición y el valor y fecha aproximada de la futura venta para revisar un aproximado del cálculo de los impuestos correspondientes a dicha transacción, a fin de que desde antes de promover usted la venta de la propiedad, pueda tener una idea clara de cuál será el monto aproximado de los impuestos que le corresponden; tanto de Impuesto sobre la renta como del Impuesto Cedular que se causa en algunos estados como el caso del Estado de Yucatán.
Espero esta información te sea de utilidad y resuelva tus dudas.
Quedamos a tus órdenes.
Saludos.
Mario zapata Lara
Quisiera ver si me puede asesorar vendimos un predio que estaba intestado y se sacó el mismo, en ese tiempo falleció mi mamá dueña de un 20 % y por lo que el leído cuando testas por medio de adjudicación o herencia estás exento de impuestos ojalá pueda ayudarme porque pienso que El abogado que lo realizó se está quedando con una comisión muy fuerte
" Estimado Sr. Zapata,

Espero se encuentre bien,

Le agradecemos la confianza que tiene con nosotros para este tipo de consultas, pero debido a lo delicado de su consulta y a la forma de los hechos para emitir cualquier opinión que le pudiese servir, necesitaríamos revisar más a detalle lo que usted nos comenta, documentos y dudas a entender, por lo que sería muy imprudente de nuestra parte contestarle sus dudas o darle un consejo; este tipo de asuntos deben de ser tratados con abogados de nuestra confianza, sentimos mucho que usted no se sienta con la debida confianza del abogado que escogió, le sugerimos que para contestar o tener una mayor certeza de lo que han hecho con respecto a la venta del predio en la forma que nos ha explicado, se acerque al abogado de una notaría que tenga a la mano y que pueda revisar la documentación completa de lo que menciona, pues sólo así podrá usted tener una respuesta más clara y seria a sus dudas.

Atentamente
Alfonso
donde puedo consultar los impuestos y el monto de los mismos que estoy obligado a pagar al vender un terreno
YP:
Que tal Alfonso.
Esto realmente se debe consultar siempre desde antes de que vayas a poner a la venta una propiedad. Con la copia de tus escrituras, tu corredor inmobiliario deberá verificar los datos del valor y fecha de adquisición y el valor y fecha de la venta para revisar con un Notario el calculo de los impuestos correspondientes a dicha venta, a fin de que desde antes de promover la venta de la propiedad, la parte vendedora pueda tener una idea clara de cual será el monto de los impuestos que le corresponden; tanto de Impuesto sobre la renta como del Impuesto Cedular que se causa en algunos estados como el caso del Estado de Yucatan.
Espero esta información te sea de utilidad y resuelva tus dudas.
Quedamos a tus ordenes.
Saludos.
Mercedes Traconis
Información muy práctica para quienes nos dedicamos a los Bienes Raíces. Gracias
YP:
Que tal Mercedes,
Nos da mucho gusto saber que nuestros artículos son de mucha utilidad tanto para ti como para varias personas.
A tus órdenes cualquier duda o comentario.
Saludos.

María José Rivero
Contáctenos
ahora mismo