3 Cenotes cercanos a Mérida que debes visitar.

3 Cenotes cercanos a Mérida que debes visitar.

3 Cenotes cercanos a Merida que debes visitar.

 

Llegó el calor a nuestra bella ciudad de Mérida y con nuestro clima nada se antoja más que un delicioso baño en las frescas aguas de los cenotes que tenemos cerca de Mérida.

Los cenotes son uno de los atractivos más impresionantes y bellos de la Península de Yucatán. Los hay abiertos, de bóveda y semiabiertos.

Actualmente son considerados como uno de los principales puntos a visitar en el sureste de México. Su belleza y majestuosidad enamora a quien los conoce.

Si estás de visita en la Ciudad, o quieres hacer algo diferente el fin de semana, te recomendamos visitar alguno de estos  3 cenotes cercanos a Mérida.

1.- Cenote de Xlacah en Dzibilchaltún.

 

El cenote de Xlacah en Dzibilchaltun, se encuentra  a tan solo 15 minutos de la Ciudad de Mérida, tomando la desviación de la carretera Mérida-Progreso,  en la zona arqueología de Dzibilchaltun.

Es un cenote de superficie abierta, mide alrededor de 100 metros de largo, su profundidad en una de sus orillas es de un metro y conforme vas avanzando toma una forma inclinada y alcanza los 45 metros de donde se abre una amplia galería horizontal y oscura, cuyo extremo se desconoce.

Después de una larga caminata recorriendo la zona arqueológica bajo el sol, sus aguas cristalinas te invitan a refrescarte, su inigualable belleza natural, los peces que viven en él y los lirios que adornan sus aguas al disfrutarlos es una de las mejor forma de terminar tu recorrido por este lugar.

Está abierto de lunes a domingo de 8:00 a.m a 4:30 p.m.

La admisión general tiene un costo de $139.00 y $107.00 para los nacionales.

El domingo la entrada es gratuita para los nacionales con identificación.

2. Cenote Sambulá en Motul.

 

Dentro del poblado de Motul a 40 minutos de Mérida, se encuentra este precioso cenote de tipo cerrado, dentro de una gruta;  para acceder al agua, se desciende por una cómoda escalera de mampostería hasta una explanada iluminada con energía  eléctrica. El   agua es cristalina y fresca, el espejo de agua mide 30 metros de largo por 8 metros de ancho y  una profundidad mínima de 1 metro y máxima de 8 metros.

El cenote de Sambulá se ha convertido en uno de los principales atractivos de los visitantes que llegan a Motul para probar los famosos huevos motuleños que se venden en el mercado principal.  

Te recomendamos desayunar en el restaurante de Doña Evelia, en el segundo piso del mercado.  ¡Los mejores huevos motuleños en Yucatán!

3. San Antonio Mulix

 

San Antonio Mulix es una comisaría que se encuentra en el municipio de Umán, Yucatán.  La comisaría está a 49 kilómetros de Mérida por la vía Muna-Uxmal.

Es un poblado muy pequeño pero muy bien organizado.

La misma cooperativa que administra y cuida los dos cenotes de la población, también ofrece los servicios de renta de cabañas, de equipo para acampar, de bicicletas y de equipo para nadar en los ojos de agua, así como de restaurante y guías.

La tarifa de entrada es de $25.00 para poder visitar  los cenotes Xbatún y Dzombakal, en cuyas tranquilas aguas se puede nadar y hacer snorkel.

Ambos cenotes son poco profundos, de unos cuatro metros, y son seguros en zonas que tienen un metro de profundidad.

Está abierto de 9:00 a.m a 4:30 p.m.

Es un pasadía muy divertido y recomendado para las personas que les gusta la aventura y el ejercicio, pues el recorrido en bicicleta (renta $40.00) o caminando, es en camino de terracería y hay que avanzar varios kilómetros para llegar al primer cenote.  Si prefieres también puedes transitarlo en coche, el camino es angosto pero transitable.

Hay un restaurante de comida típica muy rica y a precios muy accesibles que sirve alimentos hasta las 7:00 p.m., y si quieres pasar una noche tranquila entre la naturaleza, puedes rentar una cabaña rústica  por  $450.00 la noche. 

Anímate y aprovecha disfrutar y conocer  las maravillas naturales de nuestro Estado.

Síguenos en Facebook y si aún no te has suscrito al newsletter de Yucatán Properties, no esperes más, hazlo aquí  y recibe en la comodidad de tu correo, consejos e información gratuita que te serán muy útiles. Estaremos encantados de leer tus comentarios. Excelente fin de semana.

 

Autor
Cristina Bolio

Envía un comentario

Sé el primero en comentar.
Contáctenos
ahora mismo