¿Como es el contrato de arrendamiento y cual es el tiempo de una renta?

En el mercado inmobiliario de Yucatán el contrato usualmente usado para la renta de una casa Habitación o un inmueble comercial de una monto no muy alto, por lo general no se utiliza el Contrato de Arrendamiento, si no el "Convenio Transaccional de desocupación y entrega", que es un contrato en el cual se firma la salida y entrega del predio en el tiempo convenido por las partes, el cual usualmente es por periodos anuales.
Para el caso de que se trate de una renta a largo plazo (mas de 3 años) principalmente comercial o por un monto de renta elevado; o que se trate de alguna empresa, es usual que el contrato a usar sea el contrato de renta. Este criterio de usar uno u otro contrato se ha debido a la idea de proteger los intereses del inmueble a ocupar, pues entre uno y otro contrato, el convenio transaccional es mas practico, rápido y menos oneroso de ejecutar para el caso de que se trate de un mal inquilino; a diferencia del contrato de arrendamiento el cual tiene algunas excepciones legales que lo hacen mas difícil de hacer valer para la desocupación y retorno del predio a su propietario en caso de tratarse de un mal inquilino.

Autor
Lic. Jorge Semerena

Envía un comentario

Maria Ernestina
Buena tarde. Di mi casa rentada bajo contrato de un año...los inquilinos no me pagaban en su totalidad la renta tengo recibos...hace unos días me avisaron q ya se cambiaron de casa y no me iban a entregar la casa asta q saquen un refrigerador q tienen. Y q no me van a pagar la renta.....que puedo hace? Puedo entrar a mi casa y cambiar cerraduras? Pues ellos no cumplieron él año de contrato ni me pagan.
"Que tal Maria Ernestina.
Espero te encuentres bien.
Siento mucho oír tu mala experiencia con la renta de tu casa. Desafortunada mente estas cosas pasan cuando el contrato por medio del cual esta realizada tu renta, así como las garantías de cumplimiento del contrato por parte del inquilino no fueron bien manejadas en contrato. Este tipo de situaciones son las que hace que valga la pena apoyarte con profesionales con experiencia en la renta de propiedades y por supuesto con tu Abogado. No estoy claro si este fuera el caso, pues habría que revisar tu documentación para saber la manera de manejar este asunto con tus inquilinos; lo que si te puedo puntualizar son estos 2 puntos; no puedes entrar a la casa, ni cambiar cerraduras, pues la ocupación de una casa, ya sea por renta u otro tipo de figura legal implica derechos para el ocupante; y entrar a cambiar cerraduras puede involucrarte en un delito. Te sugiero revisar bien tu contrato con el Abogado que lo haya realizado y que el haga las gestiones necesarias para la mejor y pronta devolución de tu predio.
Espero esto te sirva y te deseo la mejor suerte.