¿Como es el contrato de arrendamiento y cual es el tiempo de una renta?

contrato-arrendamiento

 

En el mercado inmobiliario de Yucatán el contrato usualmente usado para la renta de una casa Habitación o un inmueble comercial de una monto no muy alto, por lo general no se utiliza el Contrato de Arrendamiento, si no el "Convenio Transaccional de desocupación y entrega", que es un contrato en el cual se firma la salida y entrega del predio en el tiempo convenido por las partes, el cual usualmente es por periodos anuales. Para el caso de que se trate de una renta a largo plazo (mas de 3 años) principalmente comercial o por un monto de renta elevado; o que se trate de alguna empresa, es usual que el contrato a usar sea el contrato de renta. Este criterio de usar uno u otro contrato se ha debido a la idea de proteger los intereses del inmueble a ocupar, pues entre uno y otro contrato, el convenio transaccional es mas practico, rápido y menos oneroso de ejecutar para el caso de que se trate de un mal inquilino; a diferencia del contrato de arrendamiento el cual tiene algunas excepciones legales que lo hacen mas difícil de hacer valer para la desocupación y retorno del predio a su propietario en caso de tratarse de un mal inquilino.

 

Autor
Lic. Jorge Semerena

Envía un comentario

MARTHA GARCIA
Tambien se utilizan los Convenios Transaccionales en la renta de Estudios o departamentos pequeños? En dicho convenio debe especificar que es uno de los 9 estudios que se rentan? Es que aparece la direccion del predio no especificando un interior. Gracias
"Esta es una prueba de respuesta este comentario
Justina Ramirez
Si el inquilino ya no me pagó la renta y lo quiero desalojar, ¿cuál es el proceso? tengo mi contrato firmado ante fedatario público.
YP:
Que tal Sra. Justina,
Espero se encuentre bien,
En este caso le recomendaría que acuda con un abogado civil para poder tramitar lo del desalojo de su inquilino o igualmente pudiera ser con el fedatario público que le realizó el contrato, el podría apoyarle en esta situación.
Gracias por su contacto.
Faby
Hola, mi pregunta es, quién debe de correr con los gastos del convenio transaccional ?! El propietario o el ocupante ? Y que costó tiene para un predio que se rentara en $2500.00 por un periodo de un año ?! Gracias
YP:
Buenos días, con respecto a su duda, le comento que el costo del contrato lo paga el ocupante, en el caso de usted el costo del contrato sería de los mismos $2,500.00
Saludos.
Gabriela García
Buenas tardes : Si el período de renta es por 6 meses y el monto mensual es de 15 mil pesos de renta . Cuanto sería el costo por el contrato?
YP:
Buenas tardes, el monto del costo del contrato yo creo sería aproximadamente como entre 6-8 mil pesos, en caso que usted necesite hacerlo con nosotros tendría que reconfirmar con nuestro escribano.
El teléfono de nuestra oficina es (999) 9484444
Saludos.
Jacky
Hola, buenas noches, tengo una duda respecto al convenio transaccional de desocupación y entrega que se hace ante escribano público, no es igual que ante notario? por que se que ante notario se requiere hacerlo en escritura pública y acompañar un derecho de escritura pública segun la cuantia de la operación y el certificado de no adeudo predial , lo cual aumenta su costo, entonces ante escribano no se tiene que acompañar dicho derecho de escritura publica o en que se diferencian ?
YP:
Que tal Sra. Moguel,
Espero se encuentre bien,
La diferencia es la cuantía, los escribanos públicos están autorizados hasta una cuantía de 500 salarios mínimos y a partir de esa cuantía cualquier acto jurídico con cuantía deberá ser hecho por notario, en cuanto a los detalles de derechos y certificados que usted comenta le sugerimos consultar con su notario o escribano de confianza.
Saludos
Roberto
Hola buenas tardes, son prácticamente de leyes pero la verdad estoy haciendo mi lucha y me encargarin que haga un convenio transaccional de desocupación y entrega (ya esta y ya me lo revisaron) mi duda es quizás muy tonta pero es que me falta practicar que debo de llevar ante el escribano? Qué pasós debo de seguir para que elCliente firme y se entregue el contrato. Gracias
YP:
Que tal buenas tardes,
Te comento que en nuestro caso particular al tratarse de personas físicas hacemos cuatro juegos originales de convenio transaccional de desocupación y entrega, hacemos 2 juegos de aprobaciones de contrato y 12 pagarés mas uno de garantía y lo que se presenta al escribano para que lo certifique son los 3 juegos de convenio junto con las ifes de todos los firmantes y copia del predial 2018 de la casa a rentar.
A tus órdenes cualquier otra duda.
Leticia
Buenas tardes. En el caso de renta de un inmueble con duración máxima de 6 meses y con un valor económico (max. 4,000 pesos), es recomendable el convenio transaccional de desocupacion y entrega?...me podría indicar cual sería el costo de la elaboración de dicho convenio?. Le agradezco de antemano su amable respuesta.
YP:
Sra. Leticia,
Espero se encuentre bien,
En atención a su duda le comento que SIEMPRE es recomendable un convenio transaccional de desocupación y entrega porque usted como propietaria queda completamente protegida en el pago de sus rentas, en el resguardo de un depósito, de un pagaré de garantía y de un convenio con el que usted se ampara en caso que esta persona no le quiera desocupar su casa o no le quiera pagar correctamente.
Por un contrato de 6 meses con una renta de $4,000.00 el contrato le saldría alrededor de $2,800.00 mas menos.
Cualquier otra duda me puede marcar al (999) 9484444 soy María José.
Saludos.
pablo saturnino
por que muchos escribanos omiten en el convenio mencionar el monto de la renta? .. se puede hacer mención de dicho monto? o del depósito? . saludos cordiales
YP:
Que tal Pablo,
Espero te encuentres bien,
Te comento que nosotros trabajamos de la siguiente forma junto con nuestro escribano; se hacen 2 juegos de aprobaciones de contrato (esto protege al propietario en caso que en algún momento no se cumplan las condiciones del convenio y sea necesario llegar a casos más extremos), se hacen 4 juegos del convenio transaccional de desocupación y entrega en el cual consta el monto del depósito el cual es el mismo monto que el de la renta y se hacen 12 pagares (cada uno por la renta mensual) y un pagaré de garantía por 3 meses de renta el cual es de carácter devolutivo en caso que la casa no tenga ningún daño al hacer la desocupación y tiene fecha de vencimiento al final del contrato.
Cualquier otra duda que tengas, estamos a tus órdenes.
Saludos.
Rafael Colli
Por cual medio es conveniente avisarle al ocupante ya que quiero que se vaya¿ algun formato ?.Muy agradecido por su apoyo.
YP:
Que tal don Rafael,
Espero se encuentre bien,
Le comento que no hay un formato establecido para este fin, simplemente hágale llegar un aviso tipo memorándum con fecha dos meses antes del vencimiento donde le informa que el contrato vence tal día y que requiere se desocupe la casa en tiempo y forma de acuerdo al contrato firmado.
Ponga espacio para la firma del que haya firmado como inquilino y para la firma de usted y le deja una copia firmada por usted y usted se queda con el original firmada por el, si es posible pídale una copia de su IFE y un mes antes hágale un recordatorio verbal.
Saludos.
Rafael Colli
Buen dia , renté mi casa bajo Convenio transaccional de arrendamiento, desocupación y entrega.hace 5 años y vence en junio del 2018. ¿debo avisar al ocupante para que desocupe o que se cumpla lo escrito que deba desocupar en la fecha de vencimineto ,la casa es rentada en merida yuc.
YP:
Buen día,
Espero se encuentre bien,
Con respecto a su duda, le comento que si el contrato vence en junio de 2018 usted debe avisar a su inquilino uno o dos meses antes de la fecha de vencimiento (en el caso de usted como ha sido un contrato muy largo avísele dos meses antes), si usted se la quiere seguir rentando al mismo inquilino es indispensable que se realice un nuevo convenio transaccional de desocupación y entrega para su completa seguridad, ahora si quiere que se vaya de la casa, igualmente avísele dos meses antes para que tenga tiempo de ir buscando otra propiedad en renta y que no tenga pretextos que no ha buscado y le siga viviendo la casa sin convenio, esto de ninguna manera lo permita usted.
Espero haber aclarado sus dudas, cualquier otra cosa, a sus órdenes.

María José Rivero
Rolando Caamal
Buenos dias. Saludos. Mi nombre es Rolando Caamal y vivo en campeche.Cuanto cuesta un contrato de arrendamiento para hacer un tramite en Merida de cambio de propietario de un vehiculo?De antemano, muchas gracias.
YP:
Que tal Rolando,
Espero te encuentres bien,
No entendí muy bien tu consulta, ¿quieres rentar una casa? En este caso te comento que las rentas que manejamos de propiedades son por mínimo un año, no se rentan por días, semanas o meses; en el caso de un convenio transaccional de desocupación y entrega se solicitan ciertos requisitos como un mes de renta por anticipado, un mes de depósito, costo del convenio (el cual depende del monto de la renta y el tiempo de duración del contrato pero no supera el mes), convenio por tiempo mínimo de un año y aval con propiedad en Yucatán.
En caso que te quede alguna duda me puedes contactar al correo mj@semerena.com.
Saludos.
maritza
hola tengo una duda si doy a rentar mi casa y hago un contrato transaccional de desocuacion y entrega, tengo que inscribirlo ante notario publico??
"Que tal Maritza,
Espero te encuentres bien,
Con respecto a tu duda, te comento que en caso de casas habitación con contratos máximos de 2 años con 11 meses lo ideal para tí es que hagas un convenio transaccional de desocupación y entrega ante escribano público ya que es mucho mas sencillo y mas económico y quedas completamente protegida.
Los convenio con notarios públicos son más usuales para convenios mayores al tiempo que te mencione, cuando son propiedades comerciales o cuando el monto de la renta es excesivamente alto.
Cualquier otra duda, a tus órdenes.
Paola muñiz
Hola espero alguien pueda ayudarme...hace unos meses rente una casa y se hizo contrato de un año...la casa estaba tambien a la venta....hace unos dias vino el dueño y me pidio que me vaya lo mas pronto posible porque ya vendio la casa y necesita entregarla aun falta mas de la mitad del tiempo para concluir el contrato...estoy obligada a irme?
YP:
Paola buen dia,
Espero te encuentres bien,
Por favor contactanos al (999) 9484444 o al (999) 9484445 para platicar respecto a tu problema.
Saludos.
dalia
cuando el contrato transaccional es de una persona fisica a una moral. el recibo o cfdi (factura) se maneja de la misma manera que en arrendamiento, osea la persona moral tiene que hacer las retenciones correspondientes de isr e iva a la persona fisica. Me pueden mandar un ejemplo gracias.
YP:
Que tal Dalia,
Espero te encuentres bien,
Acerca de tu consulta por la facturacion en el caso de un arrendamiento, efectivamente como cualquier contraprestacion facturada de una persona fisica a una persona moral, la persona moral debe de hacer las retenciones que la ley establece, las cuales ya vienen configuradas dentro de la facturacion electronica que se envie.
De cualquier manera, te sugerimos, confirmar esto con tu contador, pues de igual manera deberas estar pendiente de los detalles relacionados con tu tipo de contabilidad de acuerdo a tu regimen en particular.
Esperamos haber resuelto tus dudas, estamos a tus ordenes.
Maria Ernestina
Buena tarde. Di mi casa rentada bajo contrato de un año...los inquilinos no me pagaban en su totalidad la renta tengo recibos...hace unos días me avisaron q ya se cambiaron de casa y no me iban a entregar la casa asta q saquen un refrigerador q tienen. Y q no me van a pagar la renta.....que puedo hace? Puedo entrar a mi casa y cambiar cerraduras? Pues ellos no cumplieron él año de contrato ni me pagan.
"Que tal Maria Ernestina.
Espero te encuentres bien.
Siento mucho oír tu mala experiencia con la renta de tu casa. Desafortunada mente estas cosas pasan cuando el contrato por medio del cual esta realizada tu renta, así como las garantías de cumplimiento del contrato por parte del inquilino no fueron bien manejadas en contrato. Este tipo de situaciones son las que hace que valga la pena apoyarte con profesionales con experiencia en la renta de propiedades y por supuesto con tu Abogado. No estoy claro si este fuera el caso, pues habría que revisar tu documentación para saber la manera de manejar este asunto con tus inquilinos; lo que si te puedo puntualizar son estos 2 puntos; no puedes entrar a la casa, ni cambiar cerraduras, pues la ocupación de una casa, ya sea por renta u otro tipo de figura legal implica derechos para el ocupante; y entrar a cambiar cerraduras puede involucrarte en un delito. Te sugiero revisar bien tu contrato con el Abogado que lo haya realizado y que el haga las gestiones necesarias para la mejor y pronta devolución de tu predio.
Espero esto te sirva y te deseo la mejor suerte.