¿Cual es el costo de una escritura de compraventa?

 

Los costos de escrituración corren a cargo del comprador en todos los procesos de compra-venta en México a excepción de algún acuerdo al que llegaran el comprador y el vendedor relacionados con la negociación realizada. El costo de la escritura dependerá del valor manifestado en la escritura de compraventa, ya que el impuesto municipal del 2 % por adquisición de bienes inmuebles (en algunos casos del 3% dependiendo del municipio), el avalúo, gastos, derechos y patentes que conforman la escritura, se pagan en razón al precio de venta manifestado en el acta; así también los honorarios del Notario Público. Todo esto puede arrojar un costo aproximado de entre un 3.5 y un 5% del monto de la escritura. En caso de tratarse de un Fideicomiso para extranjeros, a las sumas antes mencionadas, deberá sumarse los gastos correspondientes a dicho Fideicomiso.

 

 

Autor
Lic. Jorge Semerena

Envía un comentario

DIANA
Buenas tardes tengo duda,estoy por hacer una compra venta de un inmueble , pero es para un familiar que por cuestiones de salud no puede estar, para recibirlo, mi duda es si se puede hacer la compra venta y posterior a ello, realizar otra compra venta y escrituracion.
Hola Diana.
Espero te encuentres bien.
He visto tu correo con tu duda acerca de la compra de propiedad para un tercero que no puede estar presente actualmente en la compra de propiedad.

En el entendido que la pregunta es porque la imposibilidad de escriturar de el comprador final de la propiedad es a corto plazo, hacer ahora una escritura de compraventa a tu nombre para luego proceder a elaborar otra compraventa posterior sera demasiado oneroso para la compra de una propiedad.
Te sugiero dos cosas, la primera puede ser simplemente hacer la escritura de compraventa con el Notario de su eleccion a favor del comprador real aunque este no este presente. Su presencia no tiene que ser en el momento de la firma, ya que para eso el Notariop publico se encargara de verificar la autenticidad de la operación, unicamente tu o la persona que lo represente estara para efectuar el pago por la compra y posteriormente cuando este en condiciones de firmar acudira a la Notaria a efectuar la firma como el adquiriente.
Otro caso seria amarrar la compra de la propiedad con un contrato de promesa de compraventa que podrias firmar tu o cualquier tercera persona y si se liquida el costo de la propiedad en su totalidad, se puede hacer ademas de la promesa de compraventa un poder Notarial a favor de la persona que firme la promesa, para que en el momento que pueda estar presente la persona se le firme la escritura de venta en su favor.
Espero esto aclare tu duda. Te sugiero acudir a la Notaria de tu confianza para proceder de la manera que te sirva.
Saludos.

WILBERT GARCIA ARMENTA
LIC. JORGE BUENAS TARDES DE ANTEMANO UN SALUDO ACABO DE RECIBIR UN TERRENO COMO ERENCIA Y ME PODRIA DECIR MAS O MENOS CUANTO ACIENDE EL COSTO DE LA ESCRITURA X FAVOR GRACIAS
Que tal Wilberth.
Espero te encuentres bien.
Acerca de tu pregunta por el costo para escriturar una propiedad que se adquiere por herencia. El costo de escritura de una propiedad lo determinan muchos factores, desde la forma en que se adquiere, ya sea Compraventa, Donación o herencia asi como su valor de mercado y catastral.
En el caso de una herencia primero habria que verificar si ya esta listo tu derecho hereditario para escriturarte la propiedad. Osea el testamento de la persona que te ha dejado esta propiedad ya se ha abierto y se han cumplido con las condiciones necesarias para ejecutar ese testamento.
Te sugiero acudas a una Notaria Publica para que verifiquen la documentación con que cuentes para que te digan el procedimiento y el costo de la adjudicación a tu favor de esta propiedad.
Espero haber ayudado a contestar tu duda.
Saludos.
Amaury castillo
Hola JorgeTengo una duda estoy interesado en comprar una casa en progreso o cerca frente al mar yo vivo en Miami tengo entendido que será a través de un fideicomiso Pero si quisiera comprar alguna que otra propiedad más tendría que crear una compañía o otro fideicomisoDe ante manos Te agradezco
Hola Amaury. Una disculpa por la demora en responderte, pero con el inicio de año nos venimos poniendo aun al día en pendientes. Acerca de tu duda, Efectivamente, por tu calidad de extranjero en México estas sujeto a comprar con fideicomiso; pero como mencionas, si tienes la intención de comprar mas de una propiedad te va a convenir mas el constituir una corporación mexicana con inversión extranjera en lugar de pagar los gastos de un fideicomiso por cada propiedad que adquieras, ademas de tener mucha mayor seguridad y control legal teniendo tus propiedades en una empresa a tu nombre.

Espero esto resuelva tu duda y por supuesto que sigo a tus ordenes para el caso de tener alguna otra duda.

Mi correo es j@semerena.com Saludos.