La tradicional rosca de reyes

La tradicional rosca de reyes

La tradicional rosca de reyes

Apenas estamos asimilando que ya estamos en un nuevo año y ya iniciamos con las tradiciones en nuestro México querido. Hablamos por supuesto de la Tradicional Rosca de Reyes,  y es que hay que ser francos ¿Quién no espera 364 días del año para degustar este delicioso manjar? Y por supuesto tanto esperar, tiene que valer la pena, lo que se traduce en por lo menos comerla durante 2 o 3 días ¿o no?

Pero.. ¿Cómo comenzó todo?

El origen de esta rosca  tiene sus comienzos en el Siglo XIV en países europeos como Francia y España, pero no mucho después, llegó a nuestro país durante la conquista. A partir de ese momento, se ha vuelto una deliciosa costumbre partir esta rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios, es decir, que no tiene principio ni fin y que cuenta la historia de los  tres Reyes Magos; Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

 

 

¿Y en nuestro país?

Como buenos mexicanos, nos encanta reunirnos con la familia y amigos y siempre andamos buscando ocasión por no decir pretexto. El seis de Enero no es la excepción, ya que es el día en que nos juntamos para partir la tradicional rosca acompañada por supuesto de nuestro chocolatito caliente o café. De igual forma existe la tradición de quien encuentra la figura o “muñequito” del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el día dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”, día en que deberá dar su respectiva tamaliza, de esto nadie se salva. La tradición de la rosca actualmente se celebra en diversos países como México, España, Colombia y Argentina, pero con diferentes variantes según el lugar de celebración.

 

 

¿Cómo celebramos los Yucatecos?

Pues te contamos que Mérida no podía ser la excepción y al igual que en otros ámbitos culturales, alza la mano y atrae la atención de turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad durante esas fechas ya que desde hace más de 22 años se parte la Rosca de Reyes más grande del sureste, con poco más de 2 kilómetros de longitud incluso superando a la organizada en el Zócalo de la Ciudad de México. El evento en el que participan alrededor de 2,500 personas es organizado por los hoteles Hyatt Regency, Fiesta Americana, Holiday Inn, Presidente Intercontinental y Hotel El Conquistador, y se realiza  en la Zona de hoteles a la altura de la Avenida Colón con el Paseo de Montejo. El evento no solamente es un lugar de reunión para familias, amigos y empresarios sino que de todo lo recaudado, se hace un gran donativo a diferentes casas hogares e instituciones de beneficencia que se seleccionan previamente por lo que el asistir tiene doble causa. Se los recomendamos mucho, no se lo pueden perder este 2019.

 

 

¿Listo para partir la rosca? ¿Normalmente te sale el muñequito?

Conecta con nosotros en Facebook y si aún no te has suscrito al Newsletter de Yucatán Properties, hazlo aquí y recibe en la comodidad de tu correo, consejos e información gratuita que te ayudarán a convertir rápidamente, tus ideas en una realidad.

 

Autor
Yucatan Properties

Deprecated: str_replace(): Passing null to parameter #3 ($subject) of type array|string is deprecated in /home/yucatanpropertie/public_html/contenido_faq.php on line 232

Envía un comentario

Sé el primero en comentar.
Contáctenos
ahora mismo