Festival de las ánimas 2018

Festival de las ánimas 2018

 

México cuenta con una cultura única que gira en torno al concepto de la muerte, se le respeta y se le teme, pero al mismo tiempo se convive y se ríe con ella.

Para los visitantes y nuevos residentes de nuestra ciudad, es interesante conocer un poco de nuestras tradiciones locales y en particular de nuestra fiesta de Fieles Difuntos, parecida a otras fiestas tradicionales de la república y un poco alejada del famoso Halloween.

 

 

Este año 2018 el Ayuntamiento de Mérida ha planeado más actividades alrededor de esta fiesta, llamándola “Festival de las Ánimas”

Las celebraciones empezarán en miércoles 24 de octubre a las 8 p.m. con un recorrido guiado hacia el Cementerio General, terminando el siguiente miércoles 31 de Octubre con el ya famoso Paseo de las Ánimas desde el parque de San Juan hasta el Cementerio General.

 

 

Habrán exposiciones de fotografías, de altares, festival de danza, conferencias sobre leyendas, incluso un festival de pib, ¡nuestra comida tradicional!. En este link puedes ver las actividades, horarios y sedes de cada evento.

Programa de eventos

 

 

A pesar de ser una fiesta de origen maya, las costumbres que lo rodean fueron sufriendo cambios con la llegada de los españoles y los misioneros, que adecuaron las antiguas tradiciones a las creencias religiosas. Y esas costumbres siguen cambiando, como la reciente moda de pintarse la cara de catrina, por ejemplo. 

 

 

Estas tradiciones luchan por mantenerse vigentes en esta época de grandes avances tecnológicos y sobre todo, con la influencia de otras celebraciones y costumbres como el Halloween.

No hay que olvidar que ésta es una fiesta religiosa, por lo que también se celebran misas en diferentes Iglesias y en los Cementerios ya que el principal propósito del Hanal Pixán y del Día de Muertos en general, es recordar con cariño a aquellas personas que se nos han adelantado.

 

 

Definitivamente la cultura maya sigue siendo una de las más importantes en México y para el resto del mundo por sus aportaciones en diferentes temas, pero sin duda, las tradiciones que las poblaciones mayas aún conservan son realmente increíbles, ya que nos hablan de una cultura que respeta no solo la tierra, sino también a sus seres queridos y sobre todo a la vida. El Día de Muertos en Yucatan es algo muy especial.

Te invitamos a conocer y vivir nuestras tradiciones, ¡Disfruta el Festival de las Ánimas!

Síguenos en Facebook y si aún no te has suscrito al newsletter de Yucatán Properties, no esperes más, hazlo aquí  y recibe en la comodidad de tu correo, consejos e información gratuita que te serán muy útiles. Estaremos encantados de leer tus comentarios. Excelente fin de semana.

 

Autor
Maria José Rivero

Envía un comentario

Sé el primero en comentar.
Contáctenos
ahora mismo