Equinoccio de primavera en Yucatán

Equinoccio de primavera en Yucatan

 

Sin lugar a dudas, ser yucateco o vivir en Yucatán es un privilegio por muchas razones, entre ellas por las maravillas naturales de nuestra tierra entre las cuales destaca el poder observar el maravilloso  espectáculo del equinoccio de primavera.

El equinoccio es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra y marca el cambio de estación, iniciando la primavera el 21 de marzo.

En nuestro estado tenemos la fortuna de poder  observar este fenómeno en dos lugares: Dzibilchatún y Chichén itzá

Ambas ruinas mayas son visitadas por miles de turistas y gente local para presenciar este espectáculo que…. ¡¡Se debe vivir cuando menos una vez en la vida!!

Dzibilchaltún 

Dzibilchaltún significa "lugar donde hay escrituras sobre las piedras planas".

Esta hermosa ciudad antigua del Mundo Maya fue diseñada y construida hace más de mil años con una exactitud astronómica, geométrica y matemática impresionante.

Ahí se encuentra el Cenote Xlacah, uno de los cenotes más grandes y profundos de la Península de Yucatán.  Está ubicado a sólo 21 kilómetros al norte de la ciudad de Mérida, de fácil acceso por la carretera a Progreso.

 

 

En el imponente "Templo de las Siete Muñecas" se puede observar el equinoccio de primavera,al amanecer, el templo se ve iluminado por la salida del sol y por unos minutos se ubica exactamente en el centro de la puerta principal del templo creando un impresionante y bellísimo fenómeno de luz y sombra.

Llegar a Dzibilchaltún es muy fácil, esta ruta te guiará.

Chichén Itzá 

Los mayas, sabios sacerdotes y arquitectos, tenían un profundo conocimiento astronómico gracias a la observación de los astros.  Este conocimiento les permitió construir sus edificios calculando de acuerdo a la orientación los efectos de la luz del sol sobre ellos en determinada época del año.

 

 

En este día del equinoccio de primavera, sobre la Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, aparecen en  las escalinatas triángulos de luz que tienen la forma de una serpiente. La luz va descendiendo poco a poco hasta llegar a la cabeza de serpiente en la base de la pirámide, lo que crea una asombrosa ilusión óptica.  La mejor hora para ver este maravilloso espectáculo en Chichén Itzá es entre las 12 del día y las 2 de la tarde.

La antigua Ciudad Maya de Chichén Itzá, reconocida como una de las siete nuevas maravillas del mundo, se encuentra a 120 km de la Ciudad de Mérida.

Para llegar a Chichén Itzá toma esta ruta.

Son muchos los atractivos naturales que ofrece nuestro Estado, visitarlos y disfrutar de su majestuosidad y belleza es un plan obligado para propios y extraños.

Algunos consejos y recomendaciones:

Te recomendamos tener en cuenta los horarios de transporte y apertura de las zonas turísticas ya que es un evento al que acuden miles de personas.

El descenso de Kukulkán puede apreciarse también los días anteriores y posteriores al 21 de marzo, y seguramente habrá menos afluencia de personas.

Ese día no se permite entrar con sombrillas por lo que no  olvides llevar bloqueador solar, gorra y lentes, te sugerimos usar ropa cómoda, pantalón y manga larga de color claro, tenis cómodos y equipaje ligero pues tampoco puedes entrar con mochilas grandes a la zona de las ruinas.  Una mochila pequeña con una botella de agua, impermeable y bloqueador son suficientes.

Síguenos en Facebook y si aún no te has suscrito al newsletter de Yucatán Properties, no esperes más, hazlo aquí  y recibe en la comodidad de tu correo, consejos e información gratuita que te serán muy útiles. Estaremos encantados de leer tus comentarios. Excelente fin de semana.

 

Autor
Cristina Bolio

Envía un comentario

Sé el primero en comentar.
Contáctenos
ahora mismo