Prepara tu estómago, ¿estas listo para los pibes?

Prepara tu estómago, ¿estas listo para los pibes?

Hanal Pixan

Si eres yucateco, o ya tienes algún tiempo viviendo en el Estado sabes bien a qué nos referimos.

Todos esperamos con ansias y antojo estas fechas de noviembre para comer los deliciosos mucbilpollo o pib.

 

 

En Yucatán celebramos el Hanal Pixán que significa “comida de las almas”, en maya. Esta  una celebración que tiene lugar en pueblos y ciudades de Yucatán, es una fiesta llena de color y comida deliciosa.

El "pib" es la comida tradicional de estas fechas y es un tamal grande que se prepara con masa, manteca y recado de achiote,  se rellena de pollo o puerco y se envuelve en hoja de plátano. Se cuece lentamente bajo la tierra a la usanza maya con leña y piedras calientes.  ¡Es delicioso!

 

 

Esta es una tradición que hemos logrado conservar a través de los años, y en muchas familias se acostumbra hacer los “pibes” pasando la receta de generación en generación.

Muchas otras familias los encargan y es una buena oportunidad de reunirse para recordar a los familiares difuntos y disfrutar de esta comida tradicional que generalmente se prepara sólo en estas fechas.

En muchas casas se acostumbra poner los altares con flores y fotos de los difuntos de la familia, con velas y algunos objetos sobre sus gustos y aficiones.

 

 

Conecta con nosotros en Facebook y si aún no te has suscrito al Newsletter de Yucatán Properties, hazlo aquí  y recibe en la comodidad de tu correo, consejos tips e información gratuita.

 

Autor
Yucatan Properties

Deprecated: str_replace(): Passing null to parameter #3 ($subject) of type array|string is deprecated in /home/yucatanpropertie/public_html/contenido_faq.php on line 232

Envía un comentario

Sé el primero en comentar.
Contáctenos
ahora mismo