¿Cuál es la comida típica en la celebración de Hanal Pixán?

Hanal Pixan

 

En Yucatán celebramos el Hanal Pixán que significa “comida de las almas”, en maya. Esta  una celebración que tiene lugar en pueblos y ciudades de Yucatán, es una fiesta llena de color y comida deliciosa.

 

 

 

Si eres yucateco, esta palabra “Hanal Pixán” se te hará muy conocida,  y seguramente pensarás en el famoso Pib o Mucbilpollo que todos ansiamos comer en estas fechas.

El "pib" es la comida tradicional de estas fechas y es un tamal grande que se prepara con masa, manteca y recado de achiote,  se rellena de pollo o puerco y se envuelve en hoja de plátano. Se cuece lentamente bajo la tierra a la usanza maya con leña y piedras calientes.  ¡Es delicioso!

 

 

Esta es una tradición que hemos logrado conservar a través de los años, y en muchas familias se acostumbra hacer los “pibes” pasando la receta de generación en generación.

Muchas otras familias los encargan y es una buena oportunidad de reunirse para recordar a los familiares difuntos y disfrutar de esta comida tradicional que generalmente se prepara sólo en estas fechas.

En muchas casas se acostumbra poner los altares con flores y fotos de los difuntos de la familia, con velas y algunos objetos sobre sus gustos y aficiones.

 

 

Conecta con nosotros en Facebook y si aún no te has suscrito al Newsletter de Yucatán Properties, hazlo aquí  y recibe en la comodidad de tu correo, consejos tips e información gratuita.

 

Autor
Maria José Rivero

Envía un comentario

Sé el primero en comentar.
Contáctenos
ahora mismo