5 actividades gratuitas para disfrutar en Mérida

5 actividades gratuitas para disfrutar en Mérida

 

Nuestra Ciudad Blanca, Mérida, es de las ciudades más buscadas y visitadas por turistas de todas partes del mundo por ser una ciudad tranquila, de gran belleza arquitectónica y llena de magia cultural para todos los visitantes.

Ahora te recomendamos 5 actividades gratuitas en Mérida que puedes realizar en tu próxima visita o empezar a disfrutar en tu propia tierra.  Muchas veces los locales nos olvidamos de ver nuestra ciudad con ojos de turista, y nos podemos topar con muchas sorpresas.

1.- Vaquería Yucateca

En los bajos del Palacio Municipal todos los lunes a partir de las 9 p.m. la compañía de danza del Ayuntamiento  presenta la tradicional Vaquería Yucateca acompañados con la Orquesta Jaranera.  La Vaquería es la fiesta tradicional que se realiza en los pueblos una vez al año en las festividades del Santo Patrono.

 

 

Esta representación se hace con el baile de la jarana, las mestizas visten preciosos y coloridos ternos (hipil o traje típico) y los mestizos pantalón y filipina blanco  y alpargatas. 

Te recomendamos llegar una hora antes para tener buen lugar y poder disfrutar este evento.

2. Visita al Zoológico del Centenario y el Zoológico Animaya

 

Estos dos zoológicos tienen diferentes ubicaciones y atractivos y son paseos obligados sobre todo si vienes con niños.

El zoológico del Centenario está ubicado en la Avenida Itzáes por calle 59 y es el más antiguo pero recientemente reinaugurado.  Estuvo cerrado durante tres meses para estos trabajos de remodelación y abrió nuevamente este mes de enero 2018 con instalaciones más cómodas y modernas tanto para los visitantes como para los numerosos animales que ahí habitan.  Cuenta con área recreativa con juegos infantiles, paseo en tren, barcas, teleférico, acuario, y el área de animales con muchas y variadas especies.

 

 

Abre de martes a domingo de 6:00 a.m a 6:00 p.m. el área recreativa, y el área de animales de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El zoológico Animaya se ubica en el poniente de la ciudad, en el Fraccionamiento Ciudad Caucel.  Se puede llegar  fácilmente en auto o en transporte público.

 

 

Es un parque temático con varias actividades como el mirador La Estela de 35.5 metros de altura, paseo en catamarán por el lago, paseo estilo "safari" en un camioncito alrededor de todo el parque donde podrás ver los animales en su hábitat,  área de juegos acuático, jardín botánico, y varias actividades más.

 

 

Abre de martes a domingo de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

En ambos parques la entrada es completamente gratuita.

Te recomendamos usar sombrero, bloqueador y siempre tomar agua para estar bien hidratado.

3.-Videos mapping

 

Los miércoles y sábados por la noche se proyectan sobre la Casa de Montejo y sobre la Catedral de Mérida respectivamente interesantes proyecciones con luz y sonido sobre la historia de nuestra ciudad.

 

 

Es muy agradable caminar por la Plaza Principal en la noche y esperar las 8:00 p.m. para disfrutar estas proyecciones que gracias a la tecnología nos presentan un precioso espectáculo lleno de color, música y cultura.

4.- Serenata de Santa Lucía

 

Si quieres pasar en Mérida una noche inolvidable no puedes dejar de asistir a la Serenata de Santa Lucía.  Es un evento gratuito que se presenta todos los jueves a las 9:00 p.m. en el Parque de Santa Lucía con  un espectáculo de trova yucateca.  Participan diferentes artistas, trovadores, orquesta típica, declamadores;  es el escenario ideal para disfrutar de unas serenatas al aire libre, un verdadero deleite musical para los amantes de este género, de la música y poesía típicos de nuestro Estado.

El parque se localiza en la calle 60 por 55 centro, a tres esquinas de la Catedral de Mérida.

 

 

Es un parque muy agradable el cual en los últimos años se ha llenado de vida, no sólo los jueves con las noches de serenata, si no todos los días pues está rodeado de restaurantes y bares para todos los gustos, con música en vivo y un ambiente muy especial.

5.- Visita los Museos de la Ciudad

Visitar los museos de la ciudad es una muy buen idea.  Hay varios museos en el centro con acceso gratuito y con exposiciones muy interesantes.

Puedes visitar el Museo Macay (Fernando García Ponce) ubicado justo a un costado de la Catedral de San Idelfonso, que por cierto es también una visita obligada.

 

 

Este museo  expone la obra de los grandes artistas plásticos locales: Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez Aznar y Fernando Castro Pacheco.

Abre de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

 

El Museo de la Ciudad se encuentra en la calle 56 x 65 Centro, frente al mercado Lucas de Gálvez. En el ex edificio de correos, frente al parque Eulogio Rosado.

Este museo tiene todos los archivos de la época prehispánica por lo que puedes hacer un viaje a través del tiempo y ser partícipes de la historia, la cultura y la identidad de la ciudad.

En el segundo piso hay una gran colección de fuentes bibliográficas, donadas por particulares e instituciones públicas para catalogar todos los acontecimientos importantes de la ciudad.

Está abierto de martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados y domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

El Museo de Arte Popular se ubica  en la esquina del parque de La Mejorada en la calle 50 x 57.  Este museo, a pesar de no ser muy grande, tiene más de 800 piezas de arte representativo de todo México.

Está más relacionado con las artesanías que se realizan en los diferentes estados de la República Mexicana. Cuenta con seis salas de exposición en la planta alta, una sala introductoria y una sala de exposiciones temporales en la planta baja.

 

 

También con una tienda de artesanías a la que se puede tener acceso de manera independiente a la entrada del Museo.

Está abierto de martes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y domingos de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Nada más gratuito y encantador que vivir nuestra ciudad caminando sus seguras y tranquilas calles y avenidas como el Paseo de Montejo, nuestra avenida principal con aceras amplias y arboladas donde podrás admirar preciosas casa coloniales que son una joya de la ciudad.

 

 

Síguenos en Facebook y si aún no te has suscrito al newsletter de Yucatán Properties, no esperes más, hazlo aquí  y recibe en la comodidad de tu correo, consejos e información gratuita que te serán muy útiles. Estaremos encantados de leer tus comentarios, inquietudes y sugerencias. Que tengas buen fin de semana.

 

Autor
Cristina Bolio

Envía un comentario

Sé el primero en comentar.